ENCUADRE: TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIÓN

                                                         TIPOS DE  PLANOS

El tipo de plano depende siempre de la distancia entre el sujeto y la cámara, hay varios tipos:

  • Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. Tiene función descriptiva ya que se utiliza para situarnos en el lugar. En estos planos se le da mucha importancia al escenario y no a la personas o figuras, ya que o no aparecen o quedan diluidas en el entorno.




  • Plano general: se centra en los personajes restándole importancia al entorno. Nos muestra un escenario amplio donde el personaje aparece, generalmente, de cuerpo entero y ocupa una cuarta parte de la imagen.


  • Plano americano: en este plano la figura es cortada por las rodillas. Lleva este nombre porque se creó en Estados Unidos con el inicio de las películas del oeste, donde necesitaban un plano intermedio entre el plano entero y el plano medio para que se vieran las pistolas que los cowboys llevaban en las caderas.
















  • Plano medio: la figura de los personajes es cortada por la cintura. Se utiliza para darle importancia a sus rostros y tiene un valor expresivo y dramático. Aunque mayoritariamente nos fijemos en el personaje, todavía sigue apareciendo una pequeña parte del entorno.

















  • Plano medio corto: en este caso se corta la figura del personaje a la altura del pecho. Aquí, la atención se dirige únicamente al personaje y se le quita  la importancia al entorno. Muchas veces se utiliza el desenfoque del entorno dejando nítida la figura del sujeto.                                 




  • Primer plano: es el plano perfecto para el retrato del rostro. Agranda los detalles y minimiza el conjunto de la escena dejando sin importancia al fondo. El sujeto se corta a la altura de la clavícula. Es un plano muy expresivo por lo que se utiliza para expresar sentimientos y pensamientos de los personajes.





  • Gran primer plano: la cabeza llena totalmente la escena. La cabeza del sujeto aparece cortada por la frente y la barbilla lo que nos permite apreciar mejor el rostro y los sentimientos con mayor intensidad.



  • Plano detalle: presenta únicamente una parte del cuerpo. Es el plano más cercano que existe. En él los detalles se agrandan al máximo y tiene una gran carga emocional. 


















                                                             ANGULACIÓN

La angulación es la posición relativa de la cámara con respecto al objeto fotografiado. A veces los distintos tipos de ángulos hace que la fotografía destaque por encima de otras y nos permiten observarla desde distintos puntos de vista. Existen varios tipos de ángulos:



  • Ángulo normal o medio: es el ángulo más empleado cuando hacemos las fotografías. Se caracteriza por establecer una línea paralela al suelo (horizontal) entre la cámara y el objeto. Es el ángulo que más se acerca a nuestra visión de la realidad. Sirve para mostrar algo de manera natural u objetiva y nos transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad.


















  • Ángulo picado: se produce cuando se toma la escena desde una posición más alta que el objeto fotografiado, es decir, de arriba a abajo. Esta perspectiva hace que el sujeto u objeto se vea disminuido en tamaño. Este ángulo se utiliza para restar importancia y transmitir una sensación de debilidad, humillación, fragilidad o inferioridad de este. Es muy habitual en fotografías de niños, flores, animales pequeños,...



  • Ángulo picado extremo o cenital: podíamos incluirlo como un caso específico de ángulo picado, donde se lleva a su punto más extremo quedando justamente perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado. Este tipo de ángulo incrementa aún más la sensación de inferioridad y debilidad. También nos permite tener un mayor campo de visibilidad y mostrarnos lo que rodea al sujeto.



  • Ángulo contrapicado: es opuesto al ángulo picado. En este caso se realiza desde un punto más bajo que la figura fotografiada, es decir, de abajo a arriba, situando la cámara en una posición inferior al objeto. Este ángulo logra transmitir al observador una sensación de importancia, superioridad, triunfo y una posición dominante.                                                                              Si a este ángulo se le suma el uso de una distancia corta hacia el objeto, conseguiremos incrementar más estas sensaciones. 




  • Ángulo aberrante: se lleva a cabo cuando la línea del horizonte queda inclinada hacia uno de los lados, es decir, desnivelada. Sirve para crear sensación de acción, movimiento o inestabilidad.




















  • Ángulo nadir o contrapicado extremo: es el ángulo opuesto al cenital, y lo podemos considerar un caso especial de ángulo contrapicado llevado al extremo y quedando completamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado con el cielo. Su uso es transmitir una sensación abrumadora de grandeza como puede verlo una "hormiga" para la que todo es enorme y amenazador.                                                                                                        Su uso es exclusivo para la fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos tienen gran profundidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                           




Comentarios

Entradas populares